CRÍSIS DE AUTORIDAD, ¿RUMBO A LA ANARQUÍA?

indisplina-social Como destellos de una tormenta que se avecina, surgen una tras otras las informaciones que alertan y alarman; el noticiero de la televisión presenta un preocupante trabajo sobre la morosidad – que casi roza la insolencia- de miles de infractores de diversa índole que evaden sin mucho pudor el pago de contravenciones grandes o pequeñas; la sección de “Cartas al Director” del periódico Granma publica cada viernes un abanico de quejas que casi siempre redundan en la desidia de quienes tienen que exigir porque se cumpla la ley o se preserve el orden, sobre todo en los niveles más sensibles de la “cadena de mando”, es decir los centros de servicio; las instituciones de base.

Un comentarista en un blog, describe alarmado la actitud intolerante de más de un director de nuestros equipos de beisbol a quienes poco les importa las decisiones de los árbitros y las posibles acciones de las instancias superiores del deporte. Un hombre se orina sin recato detrás de un árbol a pleno día y en medio de una transitada avenida capitalina; alguien lanza la basura en plena calle; un grupo de estudiantes evade la disciplina de la escuela y muchos de sus padres hacen oídos sordos al llamado de atención de sus profesores.

El respeto a las probables medidas de parte de las autoridades actuantes, en unos u otros lugares, ha sufrido un serio deterioro lo cual supone un real peligro para el necesario ordenamiento de la sociedad y para la imprescindible cultura cívica tan maltratada en los últimos tiempos.

En varias ocasiones he escuchado lamentables comparaciones entre la conducta ciudadana de los cubanos y la de otros pobladores en distintas urbes del mundo ¿es que acaso son allí más cultas las personas? Y más aún ¿fue de forma espontanea que ellos alcanzaron la costumbre –por solo citar un ejemplo- de no lanzar una simple lata de refrescos en la calle? ¿Es que tuvieron acaso más opciones educativas, más escuelas, mejores maestros?, sinceramente no lo creo, más bien me inclino por la lógica de una aplicación severa de la ley, estrictas normas difíciles de violar so pena de acciones legales, muy dolorosas para el “bolsillo” del infractor, todo lo cual combinado con inteligentes campañas comunitarias y medio ambientales han derivado en estas formas de actuación.

No solo se puede apostar al surgimiento de una conciencia cívica  ganada mediante el debate o la reflexión , que son también imprescindibles pero dolorosamente no siempre resultan eficaces. Es preciso mucha más energía de todos en el empeño.

Es sabido que en muchas ocasiones la crisis económica arrastra tras de sí una estela de conductas reprochables, pero es también real que mucho más fácil se recupera la economía que los valores que sus debilidades quiebran, es por ello que no se debe esperar más e ir cortando el camino que conduce a la anarquía.

Anuncios

Publicado el 11/03/2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: