¿TERSITES?

 

Reyes2

El personaje oficial, el cuadro político, el simple dirigente del barrio, el que alguna vez dirigió y ya no lo hace, e incluso los miembros de las instituciones del orden o la legalidad, se han convertido en blanco predilecto a la hora de armar los personajes más ridículos  o  los que asumen roles negativos en muchas de las producciones audiovisuales cubanas de los últimos tiempos.

Es real que el humor criollo, el costumbrismo y el teatro vernáculo, siempre se han nutrido de todas las facetas de la vida política y social cubana, pero de esto a convertir en comodín humorístico (a veces no tan humorístico) todo cuanto “huela” a institucionalidad creo que es demasiado hiriente para miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas, que por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos.

De solo pasar la mirada por decenas de películas, puestas televisivas o teatrales cubanas de los años recientes, es perceptible como se les asignan a estos personajes guiones sin muchos matices, que los reducen a personas torpes, incultas, desfasadas o tontas, que de inmediato ganan para si los sentimientos de repulsa y burla en los espectadores, justamente lo que se busca cuando son diseñados.

No hago una defensa a ultranza de los cuadros de dirección o las autoridades, en los que subsisten muchos problemas y a veces no emplean los métodos más correctos para enfrentar determinadas situaciones, pero no concuerdo con la superficialidad que se le otorga al tema y creo que la vida y la cotidianeidad de estas personas da para mucho más en materia de estructura de los personajes; lo cual permitiría, sin detrimentos al humor inteligente, un equilibrio más constructivo.

No me parece adecuado encasillar siempre en los llamados roles negativos, a la figura de la autoridad oficial, porque el arte traslada y entroniza estereotipos y a la larga la gente terminará por asociar dichas autoridades, sin excepciones, con la chapucería e incluso con el fracaso. Más valdría, creo yo, diversificar y enriquecer la crítica sin que lo grotezco sea la norma.

Anuncios

Publicado el 13/03/2014 en Opinión. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buenas tardes amigos. Con relación al artículo debo decir que el cubano en su esencia es jaranero, y eso es bueno, es el que se ríe de sus propias desgracias. Estoy totalmente de acuerdo que en ocasiones muestran en espacios humorísticos que aunque las personas se divierten, si de alguna manera se pretende mostrar un estereotipo del dirigente del barrio, los agentes del orden y hasta el nivel nacional como los más vulgar, ridículo e impertinente, falta de conocimiento y superficial. Me viene a la mente ¨Pepin, el del Nivel Central o Lindoro Incapaz ¨. Y ami me parece que no es tan así. Considero que existen dirigentes y cuadro que muchas estructuras que la faltan herramientas y métodos para la dirección de un organismo o institución y que en ocasiones le falta la ejemplaridad, modestia, sencillez y sobretodo sensibilidad hacia los compañeros que dirige. Pero también sé que la inmensa mayoría de nuestros dirigentes, desde un el barrio, hasta el nivel nacional gozan de prestigio, autoridad, sensibilidad, que luchan por el bienestar de su pueblo, e incluso sacrificando los personales. Me parece que es hora de cambiar de dirección y buscar nuevas formas de hacer los guiones del humor cubano que tanto nos caracteriza, y nos hace falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: