EL LIBRO, UN AMIGO QUE ESPERA

niño tv

Cada año que pasa y aunque nos duela reconocerlo, sobre todo en esta isla donde todos sabemos leer y escribir (parece una perogrullada, pero aún en el mundo millones no pueden hacerlo), son cada vez menos los adolescentes que dedican parte de su tiempo libre a la lectura, podría uno preguntarse, parafraseando la canción de Silvio Rodríguez: ¿será que pasó de moda la lectura? Y creo que en cierto modo la respuesta es afirmativa, porque a pesar de la concurrida “Feria del Libro” que se extiende anualmente por toda Cuba y de una recuperación en materia de impresión literaria, después del duro golpe que supuso el periodo especial para el mundo editorial , los muchachos y muchachas leen mucho menos que las generaciones anteriores.

La aparición acelerada y ascendente de las opciones electrónicas de entretenimiento, que van desde el sencillo juego instalado en un teléfono hasta las más desarrolladas máquinas de esparcimiento computarizado, de conjunto con la proliferación de formatos digitales de video y sonido, constituyen una competencia muy seria para en libro.

Entonces ¿cómo salvar ese preciado hábito?, ¿cómo fomentar ese gusto que enaltece el alma y nutre el intelecto?, ¿qué hacer para que entre juego y juego (muchas veces violentos o enajenantes) o entre telenovela y telenovela, reggaetón o salsa, se acomode un ejemplar de un texto edificante? Creo que las respuestas se hallan en la familia, en ese espacio nuestro y cotidiano, donde se debe administrar el tiempo libre que tienen nuestros hijos y no sucumbir ante el facilismo de verlos en la “tranquilidad” aparente de un mundo, del que casi nunca conocemos los secretos, los límites y abismos que lo pueblan.

A veces propiciamos, o presenciamos inmutables, el doloroso suicidio intelectual de los adolescentes  sin percatarnos que ese vacío cultural que los invade es tan nocivo como el daño de las drogas, porque los hace vulnerables y les impide soñar con otras metas u otros espacios de la vida donde la mediocridad no es compatible.

En ocasiones nuestros hogares los adiestran (hablando en materia de entretenimiento audio – visual) como perfectos soldaditos del consumo y se van poblando de ilusiones – que son el alimento preferido en esas edades-  lejanas de la realidad o el futuro que para ellos queremos.

Y no es que los libros resguarden per se de todos estos riesgos, pero sin dudas la lectura nos hace más completos y más capaces de escapar de los demonios o cómo escribió una vez Federico García Lorca: “¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras”.

Anuncios

Publicado el 28/06/2013 en Opinión. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muy buena reflexión, a veces creo que nuestra generación va demasiado rápido en comparación con nuestros padres o abuelos, sin dudas nuevos códigos se adueñan de la preferencia y empleo de nuestros tiempo, más que atacar las nuevas tendencias mi opinión es poder repensarnos cómo se introduce el interés hacia la lectura como única manera de saber más, desde esta propia óptica,.
    Debemos darnos a la tarea de que nuestra generación vea la prepración y la cultura como un atractivo, que ser culto debe estar tan de moda como el color violeta o fucha y que jugar, chatear o publicar, debe ser igualmente precidedo de al menos dos o tres horas diarias de lectura de cualquier tema, a la larga todo nuevo conocimiento aporta un grano de arena al castillo de argumentos que edificamos durante toda nuestra vida…
    Disfruté mucho el enfoque y visión del comentario…Salgamos entonces a lograr cambiar mentalidades y lo más importante a buscar el conocimiento a toda costa, para mañana poder divisar el bién.

  2. Maria Elena

    Magnifica reflexion.La lectura nos enriquece.Rescatemos el habito de leer en nuestros jovenes y lograremos que sean capaces de dedicar su tiempo libro a la lectura,como actividad sana y util.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: