LA CONVERSACIÓN DE LOS CUBANOS

 

tipico_domino_cubano_215250_t0

 

Los cubanos, como muchos de seguro hemos afirmado más de una vez, somos un tipo de pueblo de características peculiares en lo que a relaciones humanas se refiere y este supuesto es abarcador de un elevado número de conductas que marcan las relaciones humanas entre cubanos y por qué no, entre compatriotas y visitantes de otras latitudes del planeta.
Pero en especial, quiero referirme a un aspecto muy llamativo dentro de los rasgos que nos distinguen en la comunicación verbal, y es la facilidad de proponer o ser parte de la propuesta de un diálogo que se entabla de forma súbita en los más diversos escenarios de la cotidianeidad, sin que sea condición obligada (pues casi nunca lo es) conocer al interlocutor o que este nos conozca a nosotros.
Basta con llegar a la parada de un ómnibus y encontrar allí a una persona, preferiblemente adulta, para una vez instalado en el banco más próximo, quedar expuesto a las más diversas formas de interrogación, o ser receptor de las confesiones más insospechadas relativas a la vida privada de su inesperado (a) compañero(a). Lo mismo se puede uno enterar de las desdichas de la familia ajena o del cumpleaños de un niño al que nunca ha visto, sin hablar de las confesiones a media voz relativas a escándalos e infidelidades capaces de articular el final de una telenovela.
He notado que existen espacios muy diversos para esa comunicatividad prolífera, pero a la ya citada parada de la guagua, le siguen por la incidencia del tema: los ascensores y los pasajeros temporales recogidos en la vía de forma solidaria mientras damos la necesaria “botella”, en el caso de los ascensores el diálogo es breve pero casi de forma obligada sale a relucir nuestro clima ¿Quién no ha escuchado, mientras espera el piso donde descender, la clásica afirmación “oiga qué calor está haciendo y …”? porque en cuanto al frío es tan poco usual que no amerita un “comentario de ascensor”, es como si fuera cuestión obligada hacerle un culto a la temperatura justamente en esa diminuto lugar.
En el auto, de aquellos que nunca olvidan la solidaridad con el prójimo, sucede algo parecido cuando el compatriota sube y se acomoda, casi sin excepción y luego de dar las gracias, se apresura a narrar con brevedad algún avatar de su jornada o las posibles causas de la derrota en el beisbol o lo difícil que resulta encontrar algún producto que necesita o hasta la anécdota más inverosímil sobre su trabajo o sobre no se sabe qué pariente que anda por no se sabe dónde.
La realidad es que esa conexión espontánea que se produce entre nosotros, los cubanos, no es cosa común en otras idiosincrasias o culturas, es también un producto de la solidaridad tradicional que se reforzó y alcanzó niveles superiores después del triunfo revolucionario que hizo saltar en pedazos muchas barreras sociales.
Por tanto, esté siempre preparado para conversar y no se asombre de los temas que esa puede ser también la puerta para una nueva amistad larga y duradera.

Anuncios

Publicado el 05/03/2013 en Opinión. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. “La patria del escritor es su lengua.” AYALA, Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: