MIS ÁTOMOS

Creo que en la vida y sobre temas de la vida, todos de una manera u otra somos un poco filósofos. De vez en cuando nos invaden preguntas que han venido persiguiendo al hombre desde que sus neuronas se organizaron lo suficiente como para pensar coherentemente en los misterios de la existencia.

Movido por esas meditaciones en las cuales me sumerjo de vez en cuando, escribí este poema que trata de resumir, en sus humildes versos; la esencia de lo que somos como materia, que a pesar de su alta organización expresada en la genial capacidad que tiene el cerebro, a la larga correrá la misma suerte que todo lo material presente en el mundo, pues los diminutos “ladrillos atómicos” que conforman cada milímetro de nuestra existencia no son para nada originales o creados por vez primera en nuestro nacimiento, ellos por ley ya existían y con seguridad armaron antes alguna otra estructura viva o no. Recuérdese que la materia ni crea ni se destruye.

Cuando nuestra vida termine; esas diminutas partículas, que ahora gracias a la maravilla de la genética nos han dotado de una diferenciación peculiar, no culminarán su labor constructora y a través de los complicados senderos de las trasformaciones se engranarán con otras miles para formar la hoja de un árbol, la semilla de un tomate, la corteza de un árbol e incluso puede que anden dentro de la armazón de otro ser vivo, pensante o no.

He aquí el poema:

Mis átomos,
esas pequeñas partes de la vida que pasa,
vienen de la lejana duda de lo eterno,
confirman el hecho material nacido de un punto,
la teoría de que nada se crea ni se destruye.
Son un fragmento de los muros de antaño,
quizás anduvieron entre selvas extintas
o en el asustado vuelo de las aves.

Puede que antes
fuesen el llanto de los mártires,
y entre la brizna de pequeños nidos,
albergaran el nacimiento de las golondrinas.
Es posible que mi aliento sea un calco,
un recuerdo del aire exhalado por los ancestros.
Probablemente vine del estiércol
o de las alas de un escarabajo.

Me asusta,
la poca novedad de mi engranaje.
Sus piezas armarán el palpitar de otros,
dibujarán verdor en primavera;
treparán hasta el vientre donde se arma la vida
con la misma e inagotable energía del principio.

Publicado el 04/12/2012 en Opinión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

