MIS LIBROS EN EL ÁMBAR

Sobre el número siete se han tejido leyendas, mitos, supersticiones y todo tipo de creencias, algunas de ellas de carácter universal. Todo cuanto se quiera escribir en este sentido podría resultar redundante y en cierta forma carente de originalidad, siempre y cuando no esté acompañado de otros puntos de vista o de algo que a nuestro juicio también tenga cabida en el afamado numerito.

Yo me aferraré al guarismo para enumerar algo que particularmente me parece de hondo significado emocional y por qué no, de profundo carácter cultural. Me refiero a los libros, a esos compañeros entrañables de tantos momentos; que son capaces de guardar el rastro fósil de nuestros mejores años, como ámbar petrificado con el paso del tiempo.

Mi vida no habría estado completa sin los libros, no podría ahora rememorar con gusto esos pasajes íntimos donde flotaba imaginariamente y en dependencia de la edad y las lecturas: soñé, sudé mis manos o extravié los horarios rutinarios para perderme en el mundo imaginario de los personajes.

Cada uno de los textos que han ganado un espacio entre estos siete elegidos por mi memoria, marcan una etapa en mis gustos y estoy seguro coincidirán con las preferencias de miles de personas que en similares momentos se zambulleron también en esas páginas maravillosas.

Debo aclarar que no me considero una persona de alta cultura, ni presumo de haber devorado los más exquisitos clásicos del mundo literario, sencillamente soy y seré un lector empedernido a quien los libros, con sus olores a complicidad y silencios nocturnos, me suelen embrujar y me dan calma.

Mi primer libro de cierto calibre, más allá de los volúmenes de cuentos infantiles que me acompañaron invariablemente durante toda la infancia, lo leí al comenzar el 7mo grado; se trata de “La Isla Misteriosa”, del francés Julio Verne, una lectura afín con esos años de adolescencia en que la imaginación es fértil y las energía son muchas, esa novela me despertó el interés por ese autor del cual creo haber leído todos los títulos a que pude tener acceso.

Mi segundo libro (siempre recordando mi peculiar lista de siete) fue de temática policíaca “El asesinato de Roger Ackroyd” de la escritora británica Agatha Christie, dotado de uno de los finales más sorprendentes que algún libro de este genero pueda contener . También en este caso esa primera lectura destapó la avidez por otros muchos de similar contenido.

Mi tercer libro me introdujo en la literatura cubana, se trató de JOY, para mi entender toda una joya del contraespionaje, en realidad una lectura notable que me trae a la memoria los primeros años de la década del 80 del pasado siglo.

Mi cuarto libro vino a mis manos arrastrado por el influjo del tercero, este no es de un autor cubano, es obra de un escritor de la extinta Unión Soviética; su título; “A solas con el enemigo” de Yury Dold-Mijáilik .

Mi quinto libro, fue todo un acontecimiento, se inició con él lo yo he dado en llamar el despegue hacía la plenitud del gusto, lo disfruté en mi más temprana juventud y guardo muy gratos recuerdos alrededor de su lectura: “Cien años de soledad”, para el cual sobra todo comentario.

Mi sexto libro, lo considero como una obra más madura y cautivante, espléndida e indagadora; que me obligó, junto a otras de su mismo autor, a esforzar mi intelecto: “El siglo de las luces” de Alejo Carpentier.

Para el número siete, está reservada en esta cronología de mi propio tiempo, una novela que imperdonablemente demoré mucho el leer, pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que cierro con la irrepetible creación de León Tolstói, “La Guerra y la Paz”

Hasta aquí mi enumeración, reitero que ella esta conformada por la emotividad y los sentimientos, mucho más que por el carácter extraordinario o especial que puedan tener o no estos libros, ¿y usted, ya pensó en su propia lista?

Publicado el 09/11/2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buenas tarde eugeniocruz. Leí lo que aquí escribe y me doy cuenta de que menciona un libro que he estado buscando por mucho tiempo: A solas con el enemigo. Me gustaría saber si usted lo tiene o si sabe de algún lugar en donde lo tengan y me lo puedan enviar. Se lo agradecería infinitamente. Saludos.

    • Hola Sofia, lamentablemente no conservo este libro. Mis cambios de residencia y los avatares de la vida hicieron que le perdiera la pista, solo de él mantengo el recuerdo grato de sus buenas páginas. Estaré al tanto de tu interés si en el camino lo reencuentro. Gracias por leer en mi humilde BLOG.

Responder

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

