A PROPÓSITO DE LO PUBLICADO POR GRANMA

La noticia aparece en la portada del Periódico Granma del día de hoy “Un millón de niños africanos muere al año por malnutrición”, es una realidad aplastante como pesada roca, un disparate contra toda ética que pone al desnudo las disparidades de un mundo donde el sentido común es arrastrado cuesta abajo por la desigualdad y el reparto absurdo de las riquezas.

Qué puede justificar tan bárbaro comportamiento en los humanos, convertidos por obra y gracia de semejantes dislates, en seres cuya racionalidad es seriamente cuestionada ¿Puede ser sustentable una civilización donde, según la FAO en un informe sobre el bienio 2010-2012, un 12,5 % de la población mundial, o lo que es lo mismo, casi 870 millones de personas pasan hambre?, y es el propio Fondo para la Alimentación de la ONU, quien reconoce en su página Web que el mundo produce actualmente alimentos suficientes para todos sus habitantes, aunque muchas personas no tienen acceso a ellos.

La disparidad es alarmante y la voluntad de los poderosos para revertir tal estado de cosas es casi simbólica. Los gastos que las grandes potencias capitalistas destinan a fines militares u otras cuestiones para nada acordes con las carencias antes expuestas, son una bofetada en el rostro herido de los hambrientos y necesitados. Por solo citar un ejemplo elocuente diremos que en el año 2001 el presupuesto que destinaba Estados Unidos de América para gastos militares era nada más y nada menos que 361,3 mil millones de dólares y esta cantidad aumentó a 626,2 mil millones en el año 2010. Cuánto podría hacerse en el tercer mundo con solo una pequeña parte de ese dinero.

44.000 millones de dólares anuales, es el número mágico para “eliminar el hambre de la faz de la Tierra”, según palabras textuales del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, con sencillas operaciones matemáticas es fácil concluir que lo gastado por el imperio del norte en solo un año, mientras siembra destrucción y muerte, alcanzaría 14 veces para terminar con el sufrimiento diario de infinidad de hombres, mujeres y niños.

Cómo no sentir vergüenza de la realidad que estremece los cimientos de la cultura y la inteligencia, si las quince personas más ricas del universo tienen activos que superan el PIB total del África al sur del Sahara, justamente la región más dañada por el olvido y la deuda histórica adquirida por la humanidad con ese sufrido continente.

A simple punta de lápiz cualquiera se puede percatar de la estupidez que la ambición y el egoísmo han sembrado en las mentes de quienes pretenden gobernar el mundo, mírense esta cifras y sáquense las conclusiones más dolorosas: 17.000 millones son gastados cada año para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos; aunado a los 35.000 millones de gastos en recreación de empresas en el Japón; 50.000 millones gastados cada año en cigarrillos en Europa; 105.000 millones gastados en bebidas alcohólicas en el viejo continente y 400.000 millones anualmente se emplean para drogas estupefacientes.

Anuncios

Publicado el 31/10/2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: