CARTAS DEL NORTE AL SUR

(ENTREGAR EN MÉXICO)

Vieja:

La chingada se puso fea para poder seguir con el coyote, casi nos agarran en la mera frontera, pero al final ya estoy bien escondidito y salgo temprano para las plantaciones del gringo, es una miseria lo que me suelta pero me las arreglo. Lo peor es el cabrón miedo a que me deporten antes de hacer toda la platica.

Ayer estuve platicando con Anselmo y dice que vive igual, saltando del puro susto porque a nosotros aquí nos cazan como a ratones para mandarnos de regreso a como sea y como saben que tenemos miedo pues nos explotan a matarnos.

Viejita, cuando recibas la plata, recuerda las prioridades que te dejé anotadas en el papelito: La operación de los ojos de Papá, a ver si de puro milagro recupera sus sueños; el tratamiento ese que dicen que es bueno para dejar las drogas, a ver si salvamos al manito y tus pastillitas para el reuma.

No te pregunto por la niña porque supe de ella en estos días… que pedo que haya tenido que dejar la escuela para andar de fregona en la casa de los señores.

Cuídense mucho,

Después te mando otro mensajito.

Ignacio. 23/ AGOSTO

(ENTREGAR EN CUBA)

Mima:

Ya estoy en la casa del tío, todo el viaje normal sin que nadie nos molestar, esto queda un poco lejos del centro de Miami pero el lugar no parece malo, ahora estoy solo porque todos están trabajando, esto es una locura tienen que trabajar casi todo el día y la noche para ganar el dinero suficiente y poder estar al día con los impuestos de la casa, el teléfono, el agua, el gas, la electricidad y bueno no se cuántas matracas más se pagan cada mes y eso sin contar lo del seguro médico, que yo no lo entiendo mucho porque tu sabes que allá nadie anda sacando la cuenta para mandarse hasta el hospital a cualquier hora y por cualquier cosa,ja,ja… si la tía Concha viene para aquí todo el familión se arruina, imagínate con todos esos tratamientos que ella se hace para el corazón y la diabetes.

Fíjate bien, todas estas cosas que te cuento no se te ocurra andarlas diciendo por el barrio, acuérdate que los envidiosos del frente y la chismosa de Carolina andan siempre tratando de sacarnos lascas, a ellos tu les dices lo que todo el mundo cuenta en Cuba cuando tiene un pariente en el Norte. Que estoy de lo mejor, que ya me compré un carro, que hasta casi soy dueño de un pequeño negocio y de muy buena casa, no te preocupes que yo mando fotos frente a la camioneta del vecino y con dos o tres cadenas de oro bien grandes que aquí las alquilan para especular cuando uno viaja a Cuba, claro que luego se devuelven porque eso es caro y el baro anda arisco.

Vieja, dentro de un mes te mando unos dólares, no son muchos pero de seguro te alcanzan para las prioridades que te dejé anotadas en el papelito: El pitusa para Papá; el DVD de Sory y las cajas de cerveza de mi cuñado.

No te pregunto por la niña porque supe de ella en estos días… que alegrón ya se graduó de Doctora y también supe que Ignacito estuvo ingresado para lo del transplante del riñón y que salió OK, menos mal que no le dio por venir para acá antes de ese problema porque yo creo que aquí se moría por culpa del maldito dinero.

Cuídense mucho,

Después te mando otro mensajito.

Cheli. 23/ AGOSTO

Anuncios

Publicado el 23/10/2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. La realidad al strike, sin hielito…qué diferencia Nene!! Y pensar en las tantas personas incapaces de reconocer lo que aquí tienen gracias a la Revolución…que marchan al Norte buscando el sueño americano sin darse cuenta de que nosotros lo vivimos, sin tanto sobresalto.

  2. Esta muy bien, en dos aprentes ingenuas y familiares cartas, lograr reflejar dos realidades bien diferentes pero que muchos se empeñan en no ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: