“ENSEÑAR LA HISTORIA ES HACER REVOLUCIÓN”

Esta interesante reflexión, me la ha enviado el amigo Roilán, buen conocedor de la historia, profesor y cuadro de la UJC. Es parte de algo más largo que podré publicar posteriormente.

 “ENSEÑAR LA HISTORIA ES HACER REVOLUCIÓN”.

Por: MSc., Profesor Asistente Roilán Rodríguez Barbán.

 

“… para que PERDURASE y VALIESE

para que INSPIRASE y FORTALECIESE,

 se debía escribir la HISTORIA”.

José Martí.

El 17 de noviembre de 2005 desde la histórica Aula Magna de la Universidad de la Habana, en un campanazo de alerta a todos los cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz reflexionaba  sobre el futuro de la Revolución y la responsabilidad de las nuevas generaciones en preservarla:

“Les hice una pregunta, compañeros estudiantes, que no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca, pero es la pregunta que dejo ahí ante las experiencias históricas que se han conocido, y les pido a todos,  sin excepción que reflexionen: ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario? Cuando  los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo? Si nosotros al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos”.

¿Qué hacer y cómo hacerlo? ha sido la convocatoria permanente en todos estos años por la máxima dirección de la Revolución y el Partido. La mejor  manera de enfrentar los retos que los albores del Siglo XXI han puesto ante nosotros es precisamente- como señalara el Doctor Armando Hart Dávalos- profundizando y enriqueciendo la conciencia histórica.

Es necesario estimular el pensamiento junto a los sentimientos, formular nuevas interrogantes como antídoto principal ante la vaga memorización,  la verbosidad estéril, las consignas vacías, los recetarios de hechos y cronologías que no remueven las emociones de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Debemos reformular conceptos pedagógicos, de manera que los objetivos propuestos  estén en consonancia con las exigencias de nuestra sociedad y los desafíos de la contemporaneidad. Estamos obligados a preservar la memoria histórica de nuestro pueblo y a trasmitir ese legado de generación en generación.

El conocimiento de la Historia de Cuba hay que alcanzarlo, no para vencer una comprobación en la clase, sino para unir mente y corazón en un solo sentimiento durante la vida. Escudriñar de manera creadora y atractiva cada enseñanza, revelar los valores, sacrificios, aciertos y desaciertos contribuye, mas que relatar lo pretérito, a extraer todas las lecciones, para no cometer los errores anteriores, si tenemos en cuenta que pasado y futuro se entrelazan en un eterno presente.

Para ello el maestro, como conocemos, debe ser un permanente investigador de la historia con todo el rigor científico, y no basta con esto; es necesario vivirla, sentirla y amarla. Nadie puede trasladar lo que no conoce y mucho menos lo que no siente. Este profesional, como activista por excelencia de la política de nuestro Partido, debe trabajar con la memoria de la nación, por eso es vital desentrañar las esencias más profundas a lo largo del devenir revolucionario hasta nuestros días.  La Historia Patria es preciso enseñarla al ritmo de la vida misma, con toda la objetividad, transitando por los valores y  errores de los seres humanos que la protagonizan, con sus conflictos, contradicciones, luces y sombras;  profundizando en lo trascendente, en lo que nos distingue como cubanos, reencontrándonos en sentimientos, actitudes y comportamientos consecuentemente revolucionarios.

Como dijera Fidel en el Centenario del Inicio de nuestras luchas por la Independencia: “Nada nos enseñará mejor a comprender lo que es una revolución, nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye una revolución, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir revolución, que el análisis de la historia de nuestro país, que el estudio de la historia de nuestro pueblo y de las raíces revolucionarias de nuestro pueblo”

Anuncios

Publicado el 22/10/2012 en Opinión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: