CRÓNICAS DEL PUEBLO VIEJO (VII)

 

LA GALERÍA DE ARTE

La grandilocuencia del título, no debe conducir a los lectores a una visión equivocada de este lugar, pues en mi pueblo no se trataba de esas Galerías que vienen a la mente de sólo nombrarlas, con sus grandes arcadas; espaciosas e iluminadas. En este caso consistía en un salón pequeño, podría decirse que un apéndice construido al final de la Casa de la Cultura.

Sin embargo, no por eso dejó de cumplir a cabalidad con las funciones inherentes a estos inmuebles. Por allí desfilaron las obras de pintores locales, que al no ser muy numerosos, gozaban el privilegio de que sus creaciones casi tenían el estatus de “Muestras Permanentes”; lo cual, aún cuando alimentaba el ego de estos maestros del pincel, tenía en su contra el pronto desinterés de los visitantes cansados de la misma fuente con frutas tropicales, el mismo río con su meandro melancólico e incluso era igual el tedio, ante la copia más exacta de la Gioconda que se había logrado en el municipio.

La salita de exposiciones, como también se le conocía, era responsable de organizar muestras itinerantes que acompañaban puntualmente a todo evento o reunión importante que acontecía en la localidad, gracias a lo cual el Lobby del teatro escogido según el caso y el tipo de cónclave, siempre aparecía engalanado con las obras pictóricas antes mencionadas; así que, muy bien podría asegurarse que la Mona Lisa, en su versión autóctona, había sonreído con su picardía misteriosa lo mismo a campesinos que evaluaban sus cosechas que a estudiantes congregados en asambleas.

Previo al inicio de una de aquellas reuniones, se habían juntado en el exterior del Teatro unos cuantos de los participantes, quienes entre sorbos de café y humo de cigarros, charlaban o discutían de temas diversos, con esa gracia particular que tienen los cubanos para ahondar sin el menor recato, lo mismo en el calentamiento global, que en la decisión de aquel desdichado manager municipal de béisbol que sacó como emergente a su hijo y arruinó el juego decisivo.

Esa mañana, cierto personaje avezado en las técnicas de la producción de azúcar e ignorante de todo cuanto no oliera a sacarosa, se detuvo embelesado frente a la Gioconda y mientras la contemplaba con verdadero interés, percibió la proximidad de un profesor que se había situado a su lado, de inmediato con cara de sincera duda se dirigió al docente: “Oye, mi hermano, a mi me parece que yo conozco a esta mujer” dijo, en tanto indicaba con un movimiento de la cabeza hacía el cuadro de la célebre imagen.

El profe, asombrado ante semejante comentario, se acercó al peculiar personaje para decirle en voz baja: Oiga, ¿realmente usted no sabe quién es esa? ante lo cual, el hombrazo, con una inocencia que rayaba la estupidez, replicó: “Chico, yo sé que he visto a esa muchacha, pero no estoy seguro en qué parte”.

Con estupor ante tal disparate – pues una cosa es no dominar el nombre de un cuadro, pero otra muy distinta es creer haber visto en persona a alguien que ni el mismo Leonardo da Vinci probablemente conociera – el profesor bajó la voz y casi en un susurro esclareció el equívoco, con discreción, para que otros no descubrieran el absurdo que hubiera desatado la burla, lo hizo como quien dice un secreto al oído: ¡Esa es la Gioconda… La Mona Lisa!

Al parecer el bullicio reinante y el bajo volumen del aclaratorio, no permitió al interlocutor escuchar con precisión, pues este, envuelto en una sonrisa triunfal y pareciendo librado de toda duda, exclamó a voz en cuello: ¡Pero claro, chico, esa misma es ¡Ramona Luisa!, la hija del viejo Bartolo!

Anonadado completamente, el profesor con un gesto de impotencia, golpeó resignado en el hombro del corpulento amigo y le dijo con voz queda: “Como no, quien otra iba a ser”.

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Publicado el 22/10/2012 en Narrativa. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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