ESTAR TRISTES

 

Según la escritora mexicana Laura Esquivel,  la mayor enfermedad de nuestra época es la depresión y el mayor mal la angustia. Ella con magistral claridad se acerca a uno de los grandes problemas del mundo moderno, que dotado de un arsenal de opciones que nos aplastan, se esparsen y se venden, genera una carga adicional de enfermedades depresivas y personas tristes.

Estar tristes es más complicado que el cubo de Rubik, tiene más engranajes que una moderna bóveda bancaria y te saca más lágrimas que una cebolla blanca. Estar tristes es una cabrona situación que nos pone a vivir como una abeja en un recipiente de cristal con la tapa agujereada; nos falta el aire y volamos a tientas descubriendo que la realidad del otro lado del vidrio sigue siendo bonita, pero no la disfrutamos. Estar triste produce daltonismo y se te pierden los colores que más se necesitan. Estar triste desata muchos vicios y tu estado de ánimo se bebe con hielitos. Estar triste vuelve loco a los médicos y a los sicoanalistas, enriquece a los brujos y a las que leen las manos. Estar triste nos duele como una gran pedrada que alguien nos dio de noche; o como un pisotón en la uña encarnada.

Estar tristes es convertirnos en adictos de las viejas baladas, de las fotos aquellas donde no están las canas. Estar tristes es malo para los que pregonan las magias y los mitos de muchas medicinas. Estar tristes nos pone como un espantapájaros para espantar humanos. Si quieres no estar triste, a pesar de ya estarlo, abrázate a ti mismo y dite en el oído: “mientras estabas triste te perdiste tres cosas que inventaron los hombres para ahuyentar las penas: la mano de un amigo; el lado bueno de lo que pinta malo y una dosis de tiempo para curarlo todo”

Por eso, y siguiendo con las definiciones de Esquivel, pues recordemos que: Después de una sesión de carcajadas, nuestro cuerpo se relaja. Con la relajación viene la liberación de la energía negativa que estaba prisionera dentro de nuestro cuerpo. Las glándulas secretan todo tipo de sustancias; lágrimas, sudor, saliva. Las energías fluyen y nos proporcionan un estado de armonía. Al reír, nuestra respiración aumenta y el corazón late más rápido, bombardeando más sangre rica en oxígeno a todo nuestro organismo. Como resultado, la actividad electroquímica del cerebro se incrementa y nos ponemos más alerta que de costumbre. Otro de sus beneficios.

Anuncios

Publicado el 19/10/2012 en Poesía. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hace poco estaba yo en esas condiciones, Nene, y lo retrataste de maravillas, tienes mucha sensibilidad, se te da bien la blogura jejejejjeje

  2. Katiuska Londres

    Expresar mediante una poesía lo que es estar triste es muy bonito, sentimiento muy duro ,pero mas bonito es, cuando en la misma poesía te dice las cosas que debe hacer para no estar triste ,la tendré en cuenta ,por que a pesar del esfuerzo que hago la tristeza me invade,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: