CRÓNICAS DEL PUEBLO VIEJO (IV)

EL CINE

Nuestro Cine fue inaugurado con la proyección de “El Tiburón Sangriento” y el temible escuálido se quedó chiquito en agresividad comparado con la bronca que se armó para entrar a verlo, recuerdo que mi padre llegó a la casa sudando a cántaros y sin camisa, después de tomar parte en la batalla campal en busca de una privilegiada butaca para el novedoso espectáculo.

Y no es que antes la gente del pueblo no conociera el cine, porque existió un anfiteatro al aire libre donde se proyectaban filmes para todas las edades, lo que sucede es que la sala nueva tenía los encantos propios de esos sitios: Aire acondicionado, olor a alfombras recién compradas, oscuridad y confort.

En resumidas cuentas la mayoría de los espectadores de aquella primera proyección tuvieron que apiñarse de una manera increíble y muchos, como el viejo mío, prácticamente lo que vieron, del emblemático pez, fue apenas una aleta.

Después la situación se fue normalizando y aunque se armaban sus colas para uno que otro estreno, ya se podía ir con más tranquilidad, invitar a la novia o formar grupos de amigos para caerle en pandilla a “Sandokan el Tigre de la Malasia”, que no fue declarado hijo ilustre del municipio de puro milagro, porque el susodicho no había forma que se fuera del Cine.

Recuerdo mi sufrimiento cuando me impidieron pasar a ver “Retrato de Teresa”, esa obra representativa de nuestra cinematografía, debido a que yo tenía 15 años y aquella película era para mayores de 16, no fue fácil regresar sólo a casa después de que el resto de los amigos, todos mayores que yo, cruzaron el umbral de la sala de proyecciones con risitas de burla en los rostros.

Al pasar los años, me acuerdo de este suceso con frecuencia, cada vez que esta excelente cinta es puesta en la televisión, lo mismo en plena tarde del Domingo que en las películas reservadas para la Historia del Cine, y a la verdad, comparada con los audiovisuales de ahora, sus escenas eróticas y su lenguaje de adultos no son para tanto, incluso he visto versiones de blanca nieves donde lo que hace la joven envenenada con el pobre príncipe, no es para menores.

El Cine no sólo ofrecía películas, también en él se presentaban obras teatrales montadas por talentos del patio, casi siempre con altas dosis de humor, que centraban sus argumentos en el choteo, haciendo blanco en situaciones y personajes de la localidad.

En una ocasión se puso allí una parodia del conocido cuento infantil “La Caperucita Roja” donde los personajes se mezclaban con la vida cotidiana del pueblo y en un momento de la presentación, la Mamá de la Caperucita le gritó a su querida niña: “Recuerda ir con cuidado, que el bosque de nuestra Gastronomía está repleto de lobos”, aquello levantó fuertes protestas por parte de los que se sintieron aludidos, quienes incluso, elevaron sus quejas hasta las máximas autoridades del municipio, pero en fin, no trascendió de aquella reacción inicial y la sangre no llegó al río.

También el local de marras resultó sede de múltiples reuniones, pues era en este sitio donde sesionaba la Asamblea Municipal de Gobierno, compuesta por delegados de todos los Consejos Populares; allí, en una de estas deliberaciones, ocurrió que a un Vicepresidente del municipio, le pidieron abundara en la biografía de un delegado muy joven a quien se le querían asignar tareas de mayor envergadura y el hombre empeñado en resaltar los méritos del susodicho a pesar de su juventud, estuvo insistiendo en que: “apenas con pocos años ya tiene amplio historial como estudiante, siendo lo que es: un muchacho, ha escalado puestos de dirección diversos; con tan escasa edad domina el arte de la oratoria; es casi un niño y sabe las técnicas de dirigir; alguien que ha vivido tan poco y merece respeto”

Así iba de entusiasmado el que hablaba, cuando una vocecita burlona desde el fondo de la sala, le gritó con picardía: “ Concreta, Hortensio, concreta, mejor nos dices que aquí tenemos un feto, que aún no ha nacido, pero que cuando venga al mundo será un tipo insuperable”

La gracia le costo su regañito al ocurrente, pero el teatro se vino abajo con las risotadas de los asistentes y al pobre muchacho que proponían para la mencionada tarea terminaron llamándolo el “Feto Prodigioso”.
En otra ocasión se entabló un inusitado debate sobre la situación de los perros callejeros, animales andrajosos que asediaban los comercios, la Terminal de Ómnibus y hasta la respetable Funeraria. Algunos proponían un lugar a donde enviarlos; los más viejos recordaban que cuando venían Circos al pueblo, los canes descarriados resultaban alimento de los leones; otros pedían se llamara a la provincia para alguna solución.

Así andaba cuestión, con muchas ideas y poco consenso, entonces el Presidente decidió pasar al siguiente punto y posponer la solución perruna para más tarde, dando paso al sensible asunto de los ancianos, que iban en ascenso dentro de la población local y estaban reclamando una casa u otro espacio donde pasar sus horas de merecido retiro.

En este tema también las discrepancias amenazaban con retardar soluciones, entonces el que conducía el intercambio recordó que Sarmiento, el más experimentado del plenario, podía conciliar las ideas por su consabida autoridad, y sin muchos rodeos le dirigió una pregunta determínate: “Diga usted, Sarmientio, qué hacemos con ellos”; sin embargo, el Presidente no tenía forma de saber que el hombre a quien preguntaba, se había quedado dormido a mitad del punto de los perros y al verse despertado por la interrogante, creyó se trataba del tema inicial y para asombro de todos exclamó: “ Mire para que anden por la calle, estorbando, comiendo porquerías y llenos de churre, es mejor que los envenenen a todos”.

Se hizo un silencio y luego del asombro se armó tremenda algarabía y los hubo que hasta querían golpear al despistado Sarmiento, que con mucho trabajo logró esclarecer su desafortunada confusión.

Muchas otras historias acontecieron en el Cine y muchas relaciones que aún perduran tuvieron allí su primer beso de amor.

Anuncios

Publicado el 08/10/2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Ay Nene!! Cómo me he reído con este post!! Una pregunta indiscreta…no serías tú por casualidad el Feto Prodigioso?? jajajajajaj un besito

  2. Lo sabía!!!! es que notaba que había un toque demasiado personal jajajajajajajaaja además, yo que te conozco solo un poquito me pregunté cuántos hombres de tu talla habría parido tu tierra natal, fue pura adivinación, pero con razones para sospechar…

  3. AHHHHH Nene..otra vez con la modestia!! Chico, eres pésimo para recibir halagos, lo sabías?? jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: