DE QUÉ SOMBRERO SALTÓ EL CONEJO

El uso de emblemas o logotipos es una costumbre que acompaña a la humanidad desde antaño, pero en los últimos tiempos ha cobrado mayor auge gracias a la globalización, que acelera los procesos de difusión y, ¿por qué no?, de exaltación de marcas comerciales.

Este fenómeno ha sido potenciado por estrategias publicitarias cuidadosamente diseñadas y concebidas para que las insignias mejores promocionadas sean consumidas, lo cual no siempre resulta pernicioso. Sin embargo, marca la diferencia el conocimiento o intención de quienes promueven y, más importante aún, de los portadores del mensaje.

Un ejemplo: entre muchos jóvenes ha proliferado el uso del conejo, logotipo de la revista norteamericana Playboy, destinada supuestamente al público adulto, pero fácilmente al alcance de cualquiera, sin distinción de edad, en sociedades cuyo ánimo de lucro desconoce o pisotea los cuestionamientos morales.

La celebridad de esta publicación descansa, fundamentalmente, en el hecho de reflejar fotografías de alto contenido erótico-pornográfico, y se ha establecido como un magacín de amplia circulación mundial, ajeno a nuestra cultura.

Los mensajes no precisamente van dirigidos a promover los mejores valores del ser humano ni sus verdaderos atributos, que nunca deberán encerrarse en el estrecho contexto del sexo como mercancía. La solución no está, a mí juicio, en prohibir o coartar la muy extendida propagación del distintivo, sino en educar a las nuevas generaciones.

Vale la pena dar elementos, orientaciones, información, para que los jóvenes conozcan de qué sombrero ha saltado el conejo Playboy, de manera que cada cual medite si sigue siendo parte de su interés personal, si está dentro del rango de sus gustos éticos y estéticos, o si empleaba el sello solo por seguir irracionalmente el dictado de la moda.

La decisión siempre será un reto al estereotipo como construcción impuesta y que, sin duda, suele arrastrar a muchos, pero que en modo alguno impide que la cultura y el conocimiento hagan prevalecer el buen gusto.

Anuncios

Publicado el 02/10/2012 en Opinión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: