PRÓLOGO DE UN PRINCIPIANTE

Desde mi ventana, veo pasar la vida en la que tomo parte, no es un mirador inmaculado, ni un resguardo que me aparta de lo cotidiano o que me deja inerte ante la realidad que late allá abajo, en ese ir y venir que fluye por las calles, llenas de gentes que sueñan y luchan por hacer de sus vidas un hecho relevante y útil.

Desde aquí se divisan las arterias que regularmente transito desde hace algunos años, en ellas he aprendido a percibir el alma de Cuba, configurada por millones de pequeños trocitos que aportamos todos. Es esta un alma grande y envidiable que hacen de mi nación algo especial y acogedor, cohabitan en esa esencia las alegrías, las penas; los desalientos y los alientos; los logros y los frenos; la solidaridad y los egoísmos; las esperanzas y los desesperanzados; los que trabajan y los que no lo hacen.

Cuando apago la luz y tiró la puerta, dejo atrás mi ventana y me fundo calladamente con los otros, los que regresan también después de la jornada y que van a sus casas con sus hijos, en paz, con problemas y carencias, pero en paz, dichosos de una sociedad que aunque imperfecta, sigue apostando por salir adelante a pesar de los incrédulos y los que se aprovechan para pasar al bando que paga, ordena y odia.

Anuncios

Publicado el 13/09/2012 en Opinión. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Nene, muy lindo tu post. Lo comparto de inmediato en mi muro de Facebook. Salu2, la bloguera matancera.

  2. Reblogged this on Rouslyn´s Blog and commented:
    Es un blog interesante, se los recomiendo a todos mis lectores y foristas…

  3. Isabel Higuera

    nene muy bueno tu blog y tu artículo, ya lo compartí en facebook para que los demás lo vean también. saludos.

  4. Acá publico un comentario sobre mis crínicas que me ha hecho llegar una persona muy especial para mí, entrañable amigo, mi tío y padre, Manuel Cruz Silva…

    Un comentario para varias crónicas.
    Por: Macrusil.
    El pensamiento es un todo único. Un núcleo sin formas definidas. Yo diría que es una amalgama, una mezcolanza, una combinación perfecta de ideas, de símbolos, de imágenes, concatenadas quiera o no el ente pensante. Y es que el pensamiento hace la personalidad y los rasgos de ésta se manifestarán en una noción o en la exposición de un conocimiento u otro por muy alejados que parezcan los conceptos que se expliquen. Un ejemplo magnífico de ello podemos encontrarlo –si leemos con suma atención- en los relatos o reflexiones de eugeniocruz. (cruz que no arrastra, sino que carga con toda delicadeza por tratarse de una herencia ancestral).
    Alguien que ha podido dialogar con el mar, no sólo habrá sido capaz de, aprovechando el distraído ir y venir de aquel, robarle algunas olas, para, modificándole la ortografía, repartirlas como efímeros, pero alegres saludos, entre aquellos que encuentra a su paso en cada uno de los amaneceres de los que tanto gusta, sino hablar con su propia voz y a través de su ventana con el “señor de sales y mareas”, de cosas tan serias como el veneno de la doble moral, sin dejarse confundir ambos por el viejo precepto de que errare humanun est.
    Y quién sabe si alguna vez la voz, que anduvo al lado de eugeniocruz en cierta etapa, le susurró al oído, como se escucha su mar a través de una caracola, su sincera felicitación por la extraordinaria oportunidad que tuvo el día que Fidel le habló del universo. Y tengo la seguridad que la voz había ya coincidido, tácitamente, en que aquella coyuntura, no fue otra cosa que obra de la ingeniería del destino. Y es que “los ladrillos guardados en el morral de eugeniocruz” le han servido para construir el sólido sendero escalonado que se necesita para llegar hasta esa altura. Aquella conversación histórica hubiese llegado por lo menos hasta Macondo si la ocasión le hubiese propiciado su réquiem para un hombre increíble.
    Para eugeniocruz, la diferencia entre dialogar con el mar, para lo cual usa su propia voz, y oírse a sí mismo no debe ser muy espaciosa. Será más bien una alternativa, ¿verdad?, para cuando no tenga en frente la azul inmensidad a quien contarle su felicidad o sus resquemores pasajeros y escuchar sus intranquilos y salpicados consejos. Es totalmente cierto que “escuchar es un arte supremo y difícil de manejar”. De hecho tengo mi propio aforismo al respecto: “Sólo he prendido cuando he escuchado”. Hay que aprender, incluso a escuchar nuestras lecturas aunque no la hagamos en voz alta.
    Mi concepto sobre el pensamiento amorfo, pero conformado por ideas que se imbrican en algún punto de la meditación creativa me lo reafirma la mochila de los sueños. ¿Cuántos de ellos, para salir en busca del nuevo año, los habrá consultado eugeniocruz con el mar? ¿Cuántos no habrá rectificado o perfeccionado al oírse a sí mismo? Y digo más: ¿Cuántos de esos sueños de su mochila no estarán intrínsecamente ligados a la roca del alma, donde suele concurrir a “volver la vista sobre las huellas de lo andado”, a decirse cosas que antes no se ha dicho? Y de nuevo tendrá que oírse a sí mismo.
    Sin percatarse quizás, eugeniocruz va conformando la ficción posible que puede ser la vida. La coherencia de su pensamiento está dentro de “sus avatares, encrucijadas y retos” y coadyuva a “armar esa aventura increíble” de la que él propiamente hace referencia.

    Hasta aquí he logrado el concierto de sus crónicas, pero él se empeña en reafirmar mi teoría; e Intimidad no se aleja de su línea de pensamiento. Él la denomina “muro”, “pared prohibida”, “campo de minas propias…”, “muralla”, pero todos esos estorbos no nos han impedido “ver” que dialoga con el mar, que se escucha a sí mismo, que hubo una voz que le confesaba cosas y le aconsejaba otras, que lleva una mochila de sueños, que en algún momento se sienta en su piedra del alma a repasar lo positivo y lo negativo de lo ya vivido y que de todas formas la vida es una ficción posible. A ese paso, sus puertas serán tan anchas que la trasparencia permitirá que nos metamos en él para medirle el pulso al cariño. Y no deberá ser luego por que ahora es el futuro y ahora es más importante que después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

HORIZONTE EN DISPUTA

Elías Jaua Milano

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Casi Cayéndose

entre la cama y el reloj el hombre, como si todo cuanto le importara fuera precisamente, la cama y el reloj...

abailareltrompo

Con la cabulla bien puesta

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Conspirando en Cuba

Para construir revoluciones dentro de mi Revolución

La letra al revés

Bits de información y emoción, de la realidad a la literatura de ficción

Lente de Aumento

...para mirar Cuba por dentro.

la koladita

Just another WordPress.com site

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

El blog de La Polilla Cubana

Un blog para amigos de Cuba

Ahora desde Holguín

noticias sobre el oriente cubano

La esquina de Lilith

Un espacio personal, cubano, mío..., y al que no le guste, que siga leyendo.

Desde Cuba te cuento

Un blog para exponer mis ideas…ser cubana es un reto que vivo a diario

Ventana Cubana

Pequeño espacio en la gran trinchera donde se defiende la Revolución:hija de la cultura y de las ideas

A %d blogueros les gusta esto: